jueves, 7 de julio de 2016

El Bicentenario de la Independencia Argentina

SE VIVIÓ HOY EN LA ESCUELA Nº 328
La comunidad educativa de la Escuela Nº 328 se reunió esta mañana en el patio de acto para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Aquel glorioso 9 de julio de 1816 se rompió con la denominación de la corona española y se comenzó a pensar en la constitución de una verdadera Nación.

Esta institución educativa realiza varias actividades en el marco de este festejo bicentenario, como el acto que se llevó a cabo en la fecha, donde la docente de 1er grado Alejandra Irigoyen tuvo a su cargo las palabras alusivas y comenzó reflexionando.

“Se cumplen 200 años de la Declaración de la Independencia, una lección de patriotismo que significó la ruptura con el pasado colonial y sus herencias”.

“Es justo decir que el Congreso de Tucumán ha sido la asamblea más nacional, más argentino y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”.

“Hoy la globalización, el sincretismo cultural, las deudas externas, los compromisos internacionales, hacen más difícil entender  el concepto de independencia en los términos que nuestros héroes lo entendían”.

A continuación hizo un análisis de lo sucedido en aquella época: “La independencia no es solo la declaración en 1816 en Tucumán. Aquello fue el primer paso, fue en efecto una “declaración”. Pero la “conversión” en un pueblo realmente independiente es un proceso largo, porque la independencia es algo que se construye a diario con un proyecto de sociedad.

Para terminar de conseguir la independencia gestada en 1816, deberíamos revalorizarnos como nación, deberíamos redescubrir el sentido patria, ese sentido que hizo que San Martín, Belgrano, Moreno, Laprida, Castelli, Güemes y Dorrego se sacrificaron por el bien común.

Durante el acto se ofreció un Ave María a la Virgen de Itatí por la independencia obtenida y se pidió su bendición para que juntos sigamos construyendo un país mejor. Y los alumnos aportaron lo suyo con distintos puntos. Culminó la jornada con almuerzo.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario