jueves, 19 de mayo de 2016

Los pioneros en torneos de pesca con devolución de la provincia anunciaron su máximo evento

XVº FIESTA PROVINCIAL DE LA BOGA Y EL PACÚ

Tal como se realizara el pasado viernes en la localidad de Itá Ibaté, se presentó hoy en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo la XVº Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, cuya inscripción tiene un costo de $2.100 por equipos y repartirá más de 230 mil pesos en premios. El evento, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en el municipio integrante del corredor Alto Paraná, cuenta con el apoya el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales.

Estuvieron presentes en la mesa esta mañana la ministro de Turismo Inés Presman, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo, el Viceintendente de Itá Ibaté Ramón Camelino, el director de Cultura municipal Dionel Romero, el director de Recursos Naturales de la provincia Santiago Faisal y el presidente de la comisión organizadora del concurso Néstor Braga. Mientras que también acompañaron en representación del sector privado el propietario del Hotel Piedra Alta Emiliano Fernández, la actual reina de la Fiesta Noelia Zarza y la princesa Valeria García.  
El viceintendente Camelino agradeció este espacio cedido por las autoridades del Ministerio de Turismo y con orgullo dijo que Itá Ibaté es el pesquero más importante del río Paraná. Luego, hizo hincapié en la sustentabilidad del recurso a partir de la pesca y devolución, además de acentuar la sinergia entre el sector público y privado como aspecto fundamental para el desarrollo de la economía local. 

Por otra parte, este concurso es pionero en materia de pesca con devolución, por lo que el vicejefe comunal recordó que el mismo fue implementado durante la gestión del licenciado Pozo al frente de la Subsecretaría de Turismo. 

También tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador Ricardo Colombi por la concreción del moderno complejo polideportivo General San Martín, lugar en el que se hará la cena show de pescadores del próximo sábado 11 de junio.
     
El titular de la comisión organizadora Néstor Braga en tanto, también agradeció a la funcionaria de Turismo por ceder este espacio para la difusión y destacó que la particularidad del torneo es que reparte dinero en efectivo a sortearse entre todos los equipos participantes, con $80.000, habrá además otros de $15.000, $10.000 y equipos completos de pesca. 

La ministro Presman dio la bienvenida a la delegación itaibateña, a los medios de prensa y público en general para después resaltar el valor de la pesca deportiva y el rol de Itá Ibaté que ha sabido cambiar el chip desde el año 2003, implementando la pesca con devolución en los torneos, por lo que resaltó el lema del doctor Faisal “pesca y devolución, es pesca para siempre”. 

Desde el 2011 con la creación del Observatorio Turístico se inició un trabajo de seguimiento y encuestas a pescadores y turísticas, a partir de los cuales se determinaron el nivel de satisfacción de los mismos, como también la procedencia y otros indicadores de valoración. Desde el 2014, con la bancarización de las ventas de licencias de pesca se tomó real dimensión del peso que tiene la pesca en Corrientes; siendo Itá Ibaté el destino que cuenta con mayor movimiento la toda la provincia a lo largo del año.

Antes de concluir, la arquitecta Presman se refirió a la posibilidad concreta de instalar una delegación del Ministerio de Turismo allí en Itá Ibaté que atienda las inquietudes del corredor Alto Paraná, marcando un paso histórico con estas decisiones de descentralización. 

La actual reina cerró la conferencia de prensa invitando a la presente edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú; “los esperamos en Itá Ibaté los días 10 y 11 de junio”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario