jueves, 1 de agosto de 2013

1° de Agosto Día de la Caña con Ruda, la municipalidad homenajeo esa tradición

 Por Hugo Alberto Díaz 














La Dirección De Cultura Y Educación de la Municipalidad de Itá Ibaté a cargo de Dionel Romero, ofreció la tradicional caña con ruda a todo el personal municipal y a todos ciudadanos que ingresaban o pasaban por el edificio.

Romero hizo una pequeña reseña sobre esta tradicional costumbre de los primeros de agosto, diciendo que al parecer se remonta, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales, usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.

Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, tres o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia o engullirse de un puro saque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario