miércoles, 6 de julio de 2011

Educación trabajará en la prevención del abandono escolar


El Ministerio de Educación de Corrientes, realizó el lanzamiento del Proyecto “Prevención del Abandono Escolar”, en Salón verde de Casa de Gobierno. Contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, los intendentes de Empedrado, Itá Ibaté, Gobernador Martínez, Santa Lucia, San Lorenzo, Murucuyá, la Directora de Políticas Socioeducativas Patricia Nazer y referentes educativos nacionales.




Este proyecto busca garantizar el derecho a la educación mediante la construcción de estrategias que, desde la escuela y en conjunto con el municipio y las organizaciones de la comunidad, contribuyan a prevenir el ausentismo y el abandono escolar.


Se propone una modalidad de trabajo en la que los actores involucrados en la problemática puedan reflexionar, debatir, establecer prioridades, estrategias, compartir recursos y criterios, entre otras cosas a fin de abordar integralmente la problemática del abandono escolar.


El Ministro de Educación Orlando Macció manifestó “sabemos del compromiso de los municipios para aportar a la educación como pilar del desarrollo sustentable de cada una de las localidades. Juntos debemos propiciar un mejor futuro para nuestros jóvenes; y así evitar el desarraigo y la emigración de las nuevas generaciones”. “queremos brindar calidad educativa con masividad” recalcó el titular de la cartera educativa.


El Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar busca fortalecer las acciones destinadas a mejorar la educación secundaria y promover el acompañamiento a los estudiantes con el fin de evitar que abandonen sus estudios a partir de dos estrategias centrales: el control de ausentismo en las escuelas y la construcción de acuerdos de trabajo entre las escuelas, los municipios, las instituciones y las organizaciones de la comunidad.


La Directora de Políticas Socioeducativas Patricia Nazer explicó “se parte de la premisa de que es posible evitar el abandono escolar si se actúa preventivamente ante las situaciones de ausentismo y se acompaña a los y las jóvenes que atraviesan dificultades, en un esfuerzo compartido por diferentes niveles y áreas del Estado, la comunidad educativa y las organizaciones de la comunidad”.


PARTICIPACIÓNCOMUNAL

Las actas compromiso de trabajo se suscribieron con las siguientes localidades de Santa Rosa, Concepción, Empedrado, Itá Ibaté, Itati, Ituzaingo, Gobernador Martínez, Lavalle, Santa Lucia, San Lorenzo, Murucuyá, Ramada Paso y Paso de la Patria.

En el acto el Intendente de Ita Ibaté Manuel Portela hablo en nombre de los intendentes, se refirió a la inclusión municipal en este proyecto “la prevención es el camino fundamental para corregir esta problemática. La prevención produce un efecto a largo plazo pero a su vez muy efectivo. Es positivo valorar el trabajo en red coordinado entre municipios y Gobierno Provincia y la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario