sábado, 11 de junio de 2011

Itá Ibaté Hoy




El 07 de Junio la localidad de Itá Ibaté cumple 134 de su fundación oficial, que se concretó con un Decreto Firmado por el Gobernador José Luis Madariaga el 07 de Junio de 1877 La delimitación de la jurisdicción del Municipio fue fijada por la ley Nº 5409 Sancionada el 26 de Noviembre de 1999, Es la segunda ciudad en orden de importancia del Departamento Gral. Paz.
Itá Ibaté, esta situado un punto equidistante entre Corrientes y Posadas, sobre Ruta Nacional 12 a 160 Kms aproximadamente de la capital provincial, desde los primeros años de la década del 1970 cuenta con un acceso pavimentado, cuenta con altas barrancas que dan una excelente vista al rio y los paisajes que rodean el lugar, también tres Km de playas aptas para el veraneo. En lo que respecta a instituciones, en la actualidad cuenta en su jurisdicción con cinco escuelas del nivel primario, tres del nivel medio, un profesorado que ofrece dos carreras del nivel terciario: Lengua y Literatura y Matemática, Centro de Educación Física Nº 20 Una dependencia de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval, Policía de la Provincia, Delegación de la Dirección de Flora y Fauna, una Sucursal del Banco de Corrientes, Juzgado de Paz Letrado, Oficinas de Correo Argentino, del Registro de las Personas, de Aduana, DEPEC. Comisión de Vecinal se Saneamiento Ambiental CO.VE.SA que provea a la población de agua potable, Jardines de Infantes Nucleados GIN Nº 31, Biblioteca Escolar Bernardino Rivadavia, Hospital Público Inmaculada Concepción (Edificio Inaugurado Recientemente) Tres Clubes Sociales Y deportivos, un Centro de Jubilados y Pensionados. Hace unos años comenzaron a funcionar medios de comunicación social: dos radios Frecuencia Modulada (F.M y un sistema d TV por Cable y un Periódico quincenal. En las últimas décadas la población mantuvo un sostenido crecimiento de acuerdo a las proyecciones supera los 7.000 habitantes, también en infraestructura se construyeron viviendas sociales, particulares, locales de comercio y de prestación de servicios, espacios de recreación, un Complejo Polideportivo de cuatro hectáreas y la infraestructura hotelera impulsada por el sector privado experimentó un notable despegue en los últimos años, lo que situó a la localidad como destino turístico con la oferta servicios de primer nivel.
Con respecto a obras publicas, en los últimos tiempos se pavimentaron varias calles, también se mejoraron las calles terradas, la apertura y ampliación de los desagües pluviales, Se efectuaron trabajos para mejorar la playa municipal. Y están en ejecución las obras de cierre perimetral con tejido y postes olímpico y sesenta metros lineal de muro de 2 Metros de alto, una pista de atletismo, cuatro murales, obras del artista José Kura y otras mejoras en el Complejo Polideportivo San Martin, está en la etapa final la obra del nuevo edificio Municipal, trece cuadras de cordones cunetas, Apertura de Calles y entubamiento los barrios San Cayetano, Virgen de Itati, ampliación de los desagües principales y entubamiento de los en calles bicentenario y Berón de Astrada, Desmalezamiento y mantenimiento de calles, Colocación de 50 farola en distintos puntos de la ciudad trabajos realizados conjuntamente con la DEPEC. Se hicieron perforaciones y se doto de equipos de bombeos de agua para el riego a los pequeños productores en la zona rural. La iglesia Inmaculada Concepción, Se encuentra restaurando el histórico templo y construyendo un nuevo, más amplio acorde para estos tiempos.
La producción agropecuaria también muestra un despegue, en las últimas décadas se ha instalado importantes empresas productora de arroz, y en los establecimientos ganaderos se practica la cría de ovinos con muy buena genética. Los dos remates ganaderos realizados en la localidad en los últimos tiempos, fueron exitoso ya que cada uno supero las mil cabezas comercializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario